Un reciente video ha revelado un incidente en el que la policía de Birmingham, Alabama, utilizó una pistola eléctrica para detener a un director de orquesta afroamericano que se negó a ordenar a su banda de música de instituto que dejara de tocar durante un partido de fútbol americano. Este incidente ha generado controversia y una investigación policial en curso.
El video, publicado el lunes por la noche, muestra el arresto del director de orquesta Johnny Mims durante un partido de fútbol entre institutos locales la semana pasada. En las imágenes, se puede ver cómo los agentes se acercan a Mims mientras la banda continúa tocando en las gradas. Los policías le piden en repetidas ocasiones que detenga la música y que los estudiantes abandonen el estadio, pero Mims persiste en dirigir a la banda y responde a uno de los policías con un comentario desafiante.
A pesar de que Mims indica que la banda se está preparando para retirarse y que la canción que están interpretando es la última, los policías amenazan con arrestarlo o contactar a la escuela. En un momento dado, uno de los policías decide detener al director de orquesta y ordena ponerle las esposas.
La situación se vuelve caótica, con un tumulto de personas, y en ese momento, uno de los policías utiliza una pistola eléctrica, conocida como táser, para intentar inmovilizar a Mims. Estas pistolas pueden emitir descargas eléctricas de hasta 50,000 voltios con el objetivo de inmovilizar al sujeto.
La congresista afroamericana del parlamento estatal de Alabama, Juandalynn Givan, quien también ejerce como abogada de Mims, ha calificado este incidente como un «alarmante abuso de poder» que no debería haber terminado en violencia. Según Givan, más de 140 estudiantes estaban presentes durante el arresto y sus gritos se pueden escuchar en el video.
La Policía de Birmingham está actualmente investigando el incidente, que ha avivado el debate sobre la relación entre la policía y las comunidades afroamericanas y las tácticas utilizadas por las fuerzas del orden en situaciones similares.