La era de “Ese no era el plan”: cómo cuatro líderes han trastocado el orden mundial

La era de “Ese no era el plan”: cómo cuatro líderes han trastocado el orden mundial

El mundo se ha vuelto más caótico e impredecible en los últimos años, debido a las acciones de cuatro líderes que han roto las reglas del juego por su propio interés: Vladimir Putin, Xi Jinping, Donald Trump y Benjamin Netanyahu. Estos líderes han creado inestabilidad y conflictos dentro y fuera de sus países, y han dificultado la cooperación y la planificación a largo plazo.

El autor del artículo, Thomas L. Friedman, analiza las razones y las consecuencias de los giros que han dado estos líderes, que han pasado de ser reformadores o aliados a ser alborotadores o amenazas.

Putin ha cambiado la base de la legitimidad de su régimen del progreso económico al patriotismo militarizado, y ha invadido Ucrania para restaurar la mítica patria rusa. Xi ha eliminado los límites de mandatos y se ha hecho presidente indefinidamente, reforzando su control sobre la sociedad y los negocios. Netanyahu ha impulsado un golpe judicial para aferrarse al poder y ha aspirado a anexionarse Cisjordania, poniendo en riesgo la democracia y la seguridad de Israel. Trump ha intentado anular las elecciones de 2020 y ha elogiado a los alborotadores, dejando de liderar el mundo libre.

Friedman advierte que, si Estados Unidos se tambalea bajo otra presidencia de Trump, el mundo entrará en una era de desorden, donde nadie podrá hacer planes. Por eso, llama a defender la democracia y el orden mundial que Estados Unidos ha ayudado a construir.

Check Also

Plus Ultra Bajo la Lupa: Detienen a Ejecutivos por Presunto Blanqueo de Capitales Usando Fondos de Rescate Estatal

Plus Ultra Bajo la Lupa: Detienen a Ejecutivos por Presunto Blanqueo de Capitales Usando Fondos de Rescate Estatal

La aerolínea Plus Ultra, una compañía marcada por una historia de pérdidas financieras desde su fundación en 2011, vuelve a ser el centro de un escándalo tras la detención de sus máximos responsables por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *