Israel recuperó el cuerpo de Nattapong Pinta, un ciudadano tailandés que fue tomado como rehén durante los ataques del 7 de octubre de 2023, según anunciaron las autoridades israelíes el sábado. El Ministro de Defensa, Israel Katz, informó que el cuerpo fue recuperado en la zona de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Katz lamentó que Pinta llegara a Israel desde Tailandia con la esperanza de construir un futuro mejor para él y su familia trabajando en la agricultura. Las fuerzas israelíes declararon que Pinta fue secuestrado con vida en el kibutz Nir Oz por miembros de las Brigadas Muyahidines, una milicia cercana a la Yihad Islámica, que apoyó a Hamás durante los ataques de octubre. Las Brigadas Muyahidines también fueron responsables del secuestro de Shiri Bibas y sus hijos, Ariel y Kfir, quienes fueron devueltos sin vida a Israel durante la tregua de principios de año, así como de otros dos rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados esta semana.
El ministro Katz denunció que Pinta fue «brutalmente asesinado en cautiverio por la organización terrorista Brigadas Muyahidines». La operación de recuperación del cuerpo fue posible gracias a información precisa obtenida durante un interrogatorio del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) a un terrorista, junto con información proporcionada por la Fuerza Operativa de Rehenes y la Dirección de Inteligencia de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), según el comunicado castrense.
El ministro israelí expresó sus condolencias a la esposa e hijo de Pinta y agradeció a los soldados israelíes por su trabajo para traer de vuelta a los secuestrados en Gaza. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos también envió sus condolencias a la familia del tailandés y reiteró sus exigencias al gobierno israelí.
Este suceso se produce en un contexto de escalada del conflicto entre Israel y Hamás. Israel respondió a los ataques de Hamás con una campaña militar que, según las autoridades sanitarias de Gaza controladas por Hamás, ha causado la muerte de más de 54,000 palestinos y ha dejado gran parte del enclave en ruinas, con una población de más de dos millones de personas en gran medida desplazada. Hamás es considerada una organización terrorista tanto por Israel como por otros países.