La disidente iraní y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, ha sido arrestada nuevamente por las fuerzas de seguridad del régimen iraní en un acto que sus simpatizantes califican de «violento».
Mohammadi, de 53 años, se encontraba en libertad condicional por motivos médicos tras haber enfrentado numerosas detenciones a lo largo de su vida por su inquebrantable activismo en contra de las políticas del gobierno teocrático de Teherán.
Detención en una Ceremonia Conmemorativa
El arresto se produjo este viernes durante una ceremonia en Mashhad en recuerdo de Khosrow Alikordi, un abogado que fue hallado muerto en su oficina la semana pasada.
La Fundación Narges, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), informó que Mohammadi fue detenida «violentamente» junto con otros activistas de derechos humanos, entre ellos la destacada Sepideh Gholian, en el lugar del monumento conmemorativo.
Taghi Rahmani, esposo de Mohammadi y residente en París, también confirmó la detención en redes sociales.
Una Vida de Lucha por los Derechos Humanos
Narges Mohammadi es una ingeniera física que dedicó su carrera al periodismo y al activismo. Es la vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la abogada iraní Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz 2003), y ha enfocado su lucha en la abolición de la pena de muerte y la denuncia de la opresión contra las mujeres.
Desde su primera detención a los 26 años, Mohammadi ha sido encarcelada repetidamente por convertirse en una voz irreductible contra los ataques a los derechos humanos en Irán. Su marido y sus hijos gemelos viven exiliados y no la ven desde hace años.
A pesar de sus problemas de salud, incluidos síntomas de epilepsia atribuidos a los interrogatorios, y haber sufrido un ataque al corazón en 2022, la activista ha continuado denunciando la «lamentable» situación de los presos desde la cárcel.
Su férrea defensa de la libertad la ha hecho merecedora de múltiples galardones internacionales, incluido el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF). El Nobel de la Paz 2023 fue un reconocimiento a su «indómita voz contra la represión del Gobierno iraní».
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
