El huracán Melissa, una tormenta de categoría 5, ha azotado Jamaica, convirtiéndose en el huracán más fuerte que ha impactado la isla desde que comenzaron los registros hace 174 años. Las autoridades de Cuba también han evacuado a más de 600,000 personas en preparación para el impacto del poderoso sistema. Se esperaba que la tormenta tocara tierra en Jamaica el martes, cruzando la isla diagonalmente y luego golpeando Cuba.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, advirtió sobre daños catastróficos, afirmando que ninguna infraestructura en la región puede soportar una tormenta de categoría 5. Se reportaron deslizamientos de tierra, árboles caídos y cortes de energía generalizados antes de la llegada de la tormenta. Las autoridades también alertaron sobre una peligrosa marejada ciclónica de hasta 4 metros en el sur de Jamaica, con preocupación por el impacto en hospitales costeros. Siete muertes ya se han atribuido a la tormenta en el Caribe, con tres en Jamaica, tres en Haití y una en la República Dominicana.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, el centro de Melissa se encontraba a unos 180 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston y tenía vientos máximos sostenidos de 280 km/h. A pesar de las órdenes de evacuación del gobierno, muchas familias optaron por refugiarse en sus hogares. Matthew Samuda, ministro de Agua y Medio Ambiente de Jamaica, instó a la población a usar el agua limpia con moderación, enfatizando que cada gota contará.
También se esperaba que Melissa tocara tierra en el este de Cuba como un huracán poderoso. Se emitió una alerta de huracán para varias provincias cubanas, y se esperaban hasta 51 centímetros de lluvia y una marejada ciclónica significativa. Los funcionarios cubanos evacuaron a más de 600,000 personas de la región, incluyendo Santiago, la segunda ciudad más grande de la isla.
Melissa también ha afectado a Haití y la República Dominicana, con una advertencia de tormenta tropical aún vigente para Haití. Se pronostica que el huracán girará hacia el noreste y golpeará el sureste de las Bahamas el miércoles por la noche. Se emitió una alerta de huracán para el sureste y el centro de las Bahamas, y una alerta de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos.
En otras noticias relacionadas, el Escuadrón 53 de Reconocimiento Meteorológico de EEUU voló a través del huracán para recopilar mediciones en tiempo real. Los científicos advierten que los huracanes como Melissa, que se intensifican rápidamente y se estancan, son cada vez más comunes debido al cambio climático. Las Bahamas emitieron una orden formal de evacuación para el sureste del país ante la llegada del huracán.
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
