En su reciente visita a El Cairo, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, hizo un urgente llamado a los países de Oriente Medio para que ejerzan su influencia sobre Hamás. El objetivo: lograr un acuerdo de tregua con Israel en Gaza, una medida que Blinken considera crucial para detener las trágicas muertes de civiles en la región.
Durante su encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ambos líderes se comprometieron a intensificar esfuerzos para alcanzar un alto el fuego e intercambiar rehenes y prisioneros. Además, abordaron la vital importancia de eliminar obstáculos para la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino.
La gira de Blinken, que incluye visitas a Israel, Jordania y Qatar, busca impulsar la propuesta de cese al fuego anunciada por el presidente Joe Biden. Este plan integral abarca no solo la pausa en las hostilidades y el intercambio de rehenes, sino también una retirada gradual de tropas israelíes y un ambicioso plan de reconstrucción para Gaza.
En vísperas de una conferencia humanitaria en Jordania, con más de 70 países y organismos internacionales, el mensaje de Blinken es claro: la paz y la seguridad en la región dependen de acciones concretas y del compromiso de todos los actores involucrados.