La bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está decidida a aprobar el proyecto 1092, que reforma el Código Electoral y el proyecto 1075, y este miércoles ya la aprobó en primer debate, pese a los rechazos de la oposición y de los Magistrados del Tribunal Electoral.
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, en un segundo intento, aprobó en primer debate la norma que presentó el perredista Ricardo Torres.
Modificar la norma electoral, a siete meses de las elecciones es una posibilidad que abanica el perredista y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Torres, respaldado por sus copartidarios.
No estamos a destiempo, lo que queremos es corregir lo que el Tribunal Electoral está haciendo mal (…) este es un tema que muchas personas no entienden, no leen los decretos”, justificó.
El proyecto 1092 propone que se modifique el artículo 380 del Código Electoral, para garantizar a los partidos políticos la posibilidad de postular más candidatos por residuo (R) en alianzas electorales en circuitos plurinominales.
En la actualidad, la norma electoral dice que en los circuitos plurinominales los partidos que van en alianza podrán postular hasta un candidato a diputado en común. Pero de aprobarse la propuesta de Torres se podrían postular hasta dos candidatos. Es decir, que se permitirían dos R por partido, facilitando que dos candidatos de la misma alianza usen los mismos votos dos veces.