La administración gubernamental que liderará José Gabriel Carrizo eliminará todos los aranceles vinculados a la producción pecuaria, agrícola, forestal y agroindustrial.
Ante la Asociación Nacional de Ganaderos, (Anagan), el candidato a la vicepresidencia Camilo Alleyne, dijo que en el gobierno que encabezará Gaby Carrizo se le pagará toda la deuda acumulada a ese sector presentada al corte del año fiscal 2024 y anunció una reforma integral a la Ley de la Anati.
El gobierno PRD es la administración que más ha apoyado al sector agropecuario en la historia del país. Esa ayuda se ha reflejado en el crecimiento del sector durante los últimos cinco años, mientras prohibía las importaciones que afectaban las cosechas.
La administración Carrizo-Alleyne profundizará el apoyo a este sector tan importante para el país, así como para todo el interior de la República y áreas rurales. De hecho, llevará adelante una actualización del inventario nacional de fincas ganaderas y fortalecerá los canales de riego al igual que se impulsará un programa de pozos de aguas brocales con bomba sumergible y con paneles solares.
Alleyne apostó por la tecnología y la ciencia para ayudar al sector agropecuario. Se instalará un laboratorio de reproducción animal y genética especializado y se modificarán todas las normas relacionadas con el derecho posesorio. “Cualquier terreno con fines de desarrollo agropecuario o agricultura debidamente certificada por el Mida tendrá el uso de años sin pago alguno. Si en caso tal no se usa, dicho terreno pagará retroactivamente el monto establecido en la ley”, explicó.
Por último, Alleyne anunció que fortalecerá los programas de asistencia para la prevención de enfermedades de riesgo, entre las que mencionó fiebre aftosa, gusano barrenador del ganado, peste porcina clásica y africana, Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como Mal de la Vaca Loca), entre otras.