Bocas del Toro Ama a Benicio Robinson, asegura Dixon

Bocas del Toro Ama a Benicio Robinson, asegura Dixon

En un rincón paradisíaco de Panamá, la isla Bastimentos, se libra una batalla que va más allá de las aguas cristalinas y las playas de arena blanca. Ashburn Dixón, representante de esta joya caribeña, ha alzado su voz en defensa de su tierra, calificándola como “un niño enfermo” al que se le ha arrebatado la oportunidad de crecer.

La controversia surge a raíz de una iniciativa presentada por Rupilio Ábrego, diputado suplente de Benicio Robinson. Esta propuesta busca crear varios corregimientos y un distrito en Bocas del Toro, siendo Bastimentos uno de los protagonistas.

Dixón insiste en que no están solicitando la creación de un nuevo distrito, sino simplemente que se devuelva el sitial que le corresponde a la isla. Hace apenas tres días, se cumplieron 54 años desde que, según él, el gobierno de entonces “con poca visión” le arrebató su posición, afectando la calidad de vida de los habitantes locales. Hoy, reclaman su sitial debido a la infraestructura en crecimiento y a los más de 400 mil visitantes anuales que recibe la región.

Benicio, el alcalde, no impulsa distritos por motivos políticos. Su popularidad en Bocas del Toro es innegable, y el amor que le profesa la comunidad trasciende las fronteras. Entre los atractivos de Bastimentos se encuentra el primer parque marino creado en la historia de Panamá en 1988, abarcando más de 13,300 hectáreas de fauna y flora marina. Sin embargo, la lucha persiste, ya que, como corregimiento, no pueden preservar este tesoro como se merece.

En junio de 2022, el presidente Laurentino Cortizo vetó la propuesta en su totalidad, argumentando que el distrito propuesto no alcanzaba la población requerida de 2,589 habitantes, cuando la norma establece un mínimo de 25,000.

El proyecto de ley 1138 busca crear el distrito especial de Bastimentos, segregado del distrito de Bocas del Toro, junto con los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte. La lucha continúa, y la comunidad de Bastimentos aspira a que su voz sea escuchada en el segundo debate de la Comisión de Asuntos Municipales.

Check Also

Ricardo Martinelli tiende un puente a su antiguo partido que le fue arrebatado por Rómulo Roux.

Ricardo Martinelli tiende un puente a su antiguo partido que le fue arrebatado por Rómulo Roux.

Este llamado llega en un momento idóneo donde José Raúl Mulino el presidente electo habla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *