El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció hoy una agresiva estrategia de reactivación económica que transformará el panorama laboral y vial de Panamá a partir de enero de 2026. Con una inversión proyectada de B/.1,220 millones, la administración del presidente José Raúl Mulino pondrá en marcha más de 30 proyectos estratégicos a nivel nacional.
Impacto en el empleo y la economía
El ministro José Luis Andrade calificó este plan como una «revolución de empleo». Se estima que la ejecución de estas obras generará:
-
10,000 empleos directos.
-
20,000 empleos indirectos.
«No son proyectos en un papel, es el arranque concreto de obras que necesitarán mano de obra panameña», enfatizó Andrade, destacando que entre enero y marzo de 2026 iniciarán 35 frentes de trabajo.
Proyectos insignia y rescate de obras
El pilar de esta reactivación es el Corredor de las Playas – Variante Campana. Esta obra de 18.6 kilómetros, abandonada por gestiones anteriores, iniciará en marzo para resolver el crítico cuello de botella entre la capital y el interior.
Otras obras clave mencionadas:
-
Chiriquí: Rehabilitación David – Boquete y Alto Boquete – Caldera.
-
Provincias Centrales: Carretera CPA – El Valle de Antón y calles urbanas en Aguadulce.
-
Panamá Oeste: Mejoras en Gorgona, Chame y San Carlos.
-
Sector Agro: Caminos de producción en Herrera, Los Santos y Coclé.
Eficiencia y Plan «Tapahuecos»
El ministro también resaltó un ahorro del 12.25% (aprox. B/.26.5 millones) en las gestiones de 2025 gracias a adjudicaciones transparentes al precio más bajo. Además, se lanzarán 16 programas «Tapahuecos» para rehabilitar vías internas, beneficiando directamente a un millón de ciudadanos.
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
