Las acciones mundiales y los futuros de EE.UU. experimentaron un descenso, mientras que los precios del petróleo se dispararon más de un dólar por barril. Este lunes, los mercados mostraron una tendencia a la baja, con el Nikkei de Tokio liderando las pérdidas con una caída de casi el 2%, tras las declaraciones del gobernador del Banco de Japón (BOJ) que sugieren una posible subida de los tipos de interés.
En las primeras operaciones, el futuro del S&P 500 bajó un 0,6%, mientras que el del Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0,5%. En Europa, el DAX de Alemania retrocedió un 1% hasta los 23.589,90 puntos, y el CAC 40 de París disminuyó un 0,5% hasta los 8.079,94 puntos. El FTSE 100 de Gran Bretaña también experimentó una ligera caída del 0,1%, situándose en 9.707,68 puntos.
El Nikkei 225 de Japón fue el más afectado, con una caída del 1,9% hasta los 49.303,28 puntos. El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, comunicó a los periodistas que espera que el banco central discuta una posible subida de los tipos de interés en su reunión del 19 de diciembre. La tasa de interés de referencia de Japón, actualmente en el 0,5%, se ha mantenido cerca de cero durante años en un intento por estimular un crecimiento económico más rápido y contrarrestar la deflación. Sin embargo, con la inflación manteniéndose por encima de su objetivo del 2%, el BOJ se encuentra en una encrucijada: subir los tipos para combatir el aumento de los precios y la debilidad de la moneda, o mantener una política de crédito flexible para fomentar el endeudamiento de las empresas y el gasto de los consumidores.
Los informes regionales sobre la actividad manufacturera están siendo analizados de cerca en busca de señales sobre cómo los aranceles más altos del presidente de EE.UU., Donald Trump, están afectando a las economías asiáticas. Un sondeo de gerentes de fábricas japonesas reveló una desaceleración de la actividad en noviembre. El índice de gerentes de compras (PMI) de manufactura de S&P Global Japón se situó en 48,7 el mes pasado, una ligera mejora con respecto al 48,2 de octubre, pero aún en territorio de contracción en una escala de cero a 100, donde 50 marca el límite para la expansión. Este fue el quinto mes consecutivo de contracción.
Annabel Fiddes, directora asociada de economía de S&P Global Market Intelligence, señaló que los últimos datos del PMI muestran que el sector manufacturero de Japón continúa luchando contra las débiles condiciones de la demanda en noviembre, con empresas que señalan otra sólida caída en nuevos negocios. La actividad fabril de China se contrajo por octavo mes consecutivo en noviembre, según una encuesta oficial publicada el domingo, lo que subraya los desafíos para la economía del país a pesar de una extensión de la tregua comercial entre EE.UU. y China.
A pesar de estas cifras, el Hang Seng de Hong Kong subió un 0,7% hasta los 26.033,26 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0,7% hasta los 3.914,01 puntos. En Seúl, el Kospi retrocedió un 0,2% hasta los 3.920,37 puntos. El S&P/ASX 200 de Australia disminuyó un 0,6% hasta los 8.565,20 puntos. El Taiex de Taiwán perdió un 1% y el Sensex de la India cedió un 0,1%.
Shivaan Tandon, economista para Asia de Capital Economics, comentó que, en toda Asia, las lecturas del PMI reflejaron una actividad fabril débil para noviembre, aunque las exportaciones de la región se han recuperado en los últimos meses. Se esperaba que el gasto de los consumidores durante el Black Friday y el Cyber Monday superara las expectativas, a pesar de la incertidumbre sobre las perspectivas para la economía de EE.UU.
El viernes, durante la sesión abreviada posterior al Día de Acción de Gracias, el S&P 500 subió un 0,5% y el Dow ganó un 0,6%. El Nasdaq avanzó un 0,7%. La negociación se suspendió para los tres durante horas el viernes debido a un problema técnico en la Bolsa Mercantil de Chicago. La CME atribuyó el problema a una interrupción en un centro de datos de CyrusOne.
Las acciones repuntaron la semana pasada ante las esperanzas de otro recorte de tipos por parte de la Reserva Federal después de desplomarse a mediados de noviembre, cuando los inversores se inquietaron por la durabilidad del frenesí en torno a la inteligencia artificial. Nvidia perdió un 1,8% el viernes, terminando el mes con una pérdida de dos dígitos. Oracle cayó un 23% en noviembre, mientras que Palantir Technologies se hundió un 16%. Algunas acciones tecnológicas sí registraron ganancias mensuales, sobre todo Alphabet, que subió casi un 14%, debido al entusiasmo por su modelo de IA Gemini, recientemente lanzado.
En otras operaciones del lunes, el crudo de referencia de EE.UU. ganó 1,14 dólares, hasta los 59,69 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, añadió 1,14 dólares, hasta los 63,52 dólares por barril. El dólar estadounidense cayó a 155,25 yenes japoneses desde 156,14 yenes. El euro subió a 1,1622 dólares desde 1,1596 dólares. El bitcoin cayó un 4,3% hasta los 87.115 dólares.
Panamá Noticias Network Panamá Noticias Network, Tu Portal con las Mejores Noticias de Panamá y el Mundo.
