Promocionan por primera vez en Europa la marca “Panama Teak”
La marca “Panama Teak” ha dado un importante paso hacia la internacionalización al promocionarse por primera vez en Europa. Esta iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de posicionar la teca panameña como un producto de alta calidad, certificado y sostenible, en mercados internacionales.
Las empresas exportadoras panameñas que participan en esta misión se encuentran actualmente en una etapa productiva, comercializando teca de diversas edades y calidades. Entre los productos ofrecidos se incluyen madera en tucas, componentes, madera procesada, decking, veneer y plywood, todos con certificación de origen, manejo forestal sostenible y cadena de custodia auditada y validada a nivel mundial por el FSC (Forest Stewardship Council).
Yelsica H. Caballero, coordinadora de Exportación de PROPANAMA y jefa de la misión panameña, comentó: “Vamos de la mano con el sector, continuamos posicionando la marca ‘Panama Teak’ como un distintivo de origen, resaltando la alta calidad de la teca panameña certificada y con volúmenes disponibles para despachar durante todo el año desde más de 37,775 hectáreas certificadas. Promover la comercialización directa de la teca en nichos de mercado, eliminando intermediarios y reduciendo la dependencia de India es parte del objetivo principal del sector”.
Bianca Moran, presidenta de APEX, añadió que la meta principal de “Panama Teak” es dar a conocer la marca como productora de teca certificada en rollos y procesada, posicionándola como un reemplazo viable y sostenible para la teca de Birmania. La marca cumple con todos los estándares del Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR) y la calidad que exige el mercado.
La participación en ferias internacionales y la colaboración con la Autoridad de Promoción del país han sido claves para la promoción de “Panama Teak”. La presencia continua en estas ferias es vital para el sector, ya que permite mantener la visibilidad internacional y fortalecer la cadena de distribución, además de impactar positivamente en las economías rurales de Panamá.
La misión comercial en Europa incluyó una agenda amplia de reuniones con clientes potenciales y aliados estratégicos como Commerce du Bois, la Asociación de empresas francesas de comercio nacional e internacional de madera. Estas reuniones han permitido ampliar las conexiones de negocio y fortalecer las relaciones actuales con potenciales distribuidores y compradores. Según encuestas realizadas por PROPANAMA, si se cumplen las intenciones de compra, las ventas de las cinco empresas participantes podrían incrementarse en más de un 100%, alcanzando aproximadamente 2.5 millones de dólares por año, lo que equivale a entre 15 y 20 contenedores de teca.