En un llamado urgente, la conferencia internacional sobre Gaza celebrada este martes 11 de junio de 2024 en Jordania instó a Israel a reabrir todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir el ingreso de la tan necesitada ayuda humanitaria a la población.
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, enfatizó la necesidad de «parar la agresión, abrir todos los pasos para la ayuda y hacer un esfuerzo verdadero para solucionar de raíz el conflicto».
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aprovechó la conferencia para pedir a Hamás que acepte el plan de tregua y liberación de rehenes respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU. «Todo el mundo ha dicho sí excepto Hamás», afirmó Blinken.
Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, anunció que su país está trabajando para «reabrir el paso de Rafah», que ha estado cerrado durante semanas debido a la ocupación israelí.
En un contundente mensaje, el secretario general de la ONU, António Guterres, resumió: «El horror debe parar». Señaló que la velocidad y magnitud de la matanza en Gaza superan todo lo que ha visto en sus años como secretario general.
La conferencia, organizada por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas, buscó garantizar la movilización internacional para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza, mientras se sigue trabajando en una solución duradera al conflicto.