En un día histórico para la democracia mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a emitir su voto esta mañana en una casilla cercana a Palacio Nacional. Con su tradicional sencillez, el mandatario salió poco después de las 8:30 horas acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
«Ánimo», gritó AMLO a sus simpatizantes que lo esperaban afuera del recinto presidencial para tomarse fotografías y expresarle su apoyo. Sin embargo, se negó a revelar por quién había sufragado. «El voto es secreto», respondió su esposa ante la insistencia de los reporteros.
En esta jornada trascendental, cerca de 100 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir alrededor de 20,000 cargos públicos, desde la Presidencia de la República hasta diputados, senadores, alcaldías y jefaturas de gobierno locales.
El siguiente inquilino de Los Pinos gobernará por un periodo de seis años a partir del 1 de octubre. Se trata de una elección sumamente reñida en la que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum parte como favorita, pero enfrenta un fuerte desafío de la opositora Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Esta noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados preliminares que podrían definir al virtual ganador o ganadora de la contienda más relevante para el futuro de México en las próximas seis décadas.