En una hazaña sin precedentes en el fútbol alemán moderno, el Bayer Leverkusen, dirigido por el español Xabi Alonso, se ha coronado como el primer equipo en terminar una temporada de la Bundesliga sin conocer la derrota. Con su triunfo 2-1 ante el Augsburgo en la jornada 34, los ‘Diablos Rojos’ alargaron su racha de imbatibilidad a 51 partidos en todas las competiciones.
El Leverkusen, que desde hace cinco semanas era campeón matemático de la Bundesliga, puso el broche de oro a una campaña histórica al concluir el torneo con un récord impresionante de 90 puntos. Su hegemonía fue tal que el Stuttgart, segundo clasificado, acabó a 17 unidades de distancia.
Pero el equipo de Xabi Alonso no se conforma con el título de liga. Tiene por delante dos finales este mes para intentar sellar el doblete nacional: la Europa League ante el Atalanta el 22 de mayo en Dublín, y la Copa de Alemania frente al Kaiserlautern (2ª división) el 25 de mayo en Berlín.
La gesta del Leverkusen contrasta con la decepción del Bayern Múnich, que después de haber ganado las once ediciones anteriores de la Bundesliga, se tuvo que conformar con el tercer puesto tras caer 4-2 en el campo del Hoffenheim en el último partido del técnico Thomas Tuchel.
Si el Bayer Leverkusen consigue alzar la Copa de Alemania, sería el Stuttgart, como subcampeón de liga, el equipo que disputaría la Supercopa de Alemania la próxima temporada. Un golpe más para un Bayern que ha sido la gran decepción del curso en el fútbol alemán.
El Leverkusen ha hecho historia con su hazaña y ha demostrado que, bajo el mando de Xabi Alonso, un equipo puede desafiar los pronósticos y alcanzar cotas inimaginables. ¿Serán capaces de sellar el doblete nacional y perpetuar su leyenda?