El Palacio Nacional se transforma: Un museo de historia para Panamá

El Palacio Nacional se transforma: Un museo de historia para Panamá

En el corazón del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, un edificio histórico que alguna vez albergó los tres órganos del Estado se prepara para una emocionante transformación. El antiguo Palacio Nacional, testigo silencioso de la historia panameña, se convertirá en el nuevo Museo de Historia de Panamá, convirtiendo sus majestuosos salones y pasillos en un tributo al legado de la nación.

Este monumental edificio, cuya construcción data de principios del siglo XX, ha sido sede de la Secretaría de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Gobierno y Justicia, y finalmente, hasta 2010, del Ministerio de Gobierno. Ahora, gracias a una iniciativa del ministro Roger Tejada Bryden, el Palacio Nacional embarcará en una nueva etapa como museo.

«La sencilla pero monumental belleza del antiguo hemiciclo de la Asamblea Nacional, los retratos presidenciales y los detalles neoclásicos mediterráneos del Salón Medallones o la clara magnificencia del Salón Nacionalidad. Conciertos y obras escénicas en el Patio Central bajo la cubierta de policarbonato. Eso nos hace recordar que el edificio, casi un ser vivo, pertenece a todos», expresó Tejada Bryden.

En un gesto simbólico, el ministro entregó las llaves del Palacio Nacional a la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, marcando el inicio de esta nueva etapa. «Cerramos un capítulo más de la historia como último ministro de Gobierno que se hospedó en este edificio, que guarda celosamente en cada pasillo y rincón parte de la vida no sólo de un país; sino, de miles de ciudadanos que conformaron el funcionariado dedicado a laborar por Panamá», agregó Tejada.

Ahora, le corresponderá al Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico y a la Oficina del Casco Antiguo desarrollar este emblemático sitio como parte del entorno turístico del área. Además, se contempla la inclusión de un museo paralelo dedicado a los Pueblos Originarios, enriqueciendo aún más la experiencia cultural que ofrecerá el Palacio Nacional.

Con esta transformación, Panamá honrará su pasado y abrirá las puertas a un futuro donde su historia cobrará vida en las paredes de uno de sus edificios más emblemáticos.

Check Also

Panamá inaugura centro regional de innovación en vacunas y biofármacos

Panamá inaugura centro regional de innovación en vacunas y biofármacos

Ministro Orillac lidera apertura del CRIVB AIP en la Ciudad del Saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *