Wall Street se mantiene cerca de sus récords el martes, tras la publicación de informes de ganancias mixtas. Empresas como General Motors están actualizando información sobre cómo los aranceles del Presidente Trump están afectando sus resultados.
El S&P 500 ha bajado un 0.1% de su máximo histórico establecido el día anterior. El Promedio Industrial Dow Jones subió 44 puntos, o un 0.1%, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0.4% después de establecer su propio récord.
General Motors experimentó una caída del 5.8% a pesar de reportar ganancias para la primavera superiores a las esperadas por los analistas. La empresa automotriz aún prevé un impacto negativo de entre $4 mil millones y $5 mil millones en sus resultados de 2025 debido a los aranceles, y espera mitigar el 30% de ese impacto. GM también anticipa un mayor impacto negativo de los aranceles en el trimestre actual en comparación con la primavera.
Sin embargo, algunas constructoras de viviendas mostraron grandes ganancias tras reportar beneficios para la primavera más sólidos de lo previsto por Wall Street. D.R. Horton subió un 14.5% y PulteGroup aumentó un 9.2%. A pesar de ello, ambas compañías indicaron que los compradores de vivienda siguen enfrentando condiciones desafiantes, incluyendo tasas hipotecarias más altas y una economía incierta.
Hasta ahora, la economía estadounidense parece estar superando la incertidumbre generada por los aranceles intermitentes de Trump. Muchos de los impuestos propuestos por Trump sobre las importaciones están actualmente en pausa, y la próxima fecha límite importante es el 1 de agosto. Se están llevando a cabo conversaciones sobre posibles acuerdos comerciales con otros países que podrían reducir los aranceles propuestos antes de que entren en vigor.
Genuine Parts, la compañía con sede en Atlanta que vende repuestos para automóviles e industrias en todo el mundo, recortó su previsión de ganancias para todo el año para incorporar «todos los aranceles estadounidenses actualmente en vigor», junto con sus expectativas actualizadas para las condiciones comerciales en la segunda mitad del año. Sus acciones subieron un 5.5% después de reportar ganancias para el último trimestre superiores a las esperadas por los analistas.
RTX cayó un 2.3% tras recortar su previsión de ganancias para 2025, pero también elevó su previsión de ingresos. Realizó los cambios para incorporar lo que el CEO Chris Calio denominó «nuestra evaluación actual del impacto de los aranceles», junto con otros cambios anticipados por la reciente aprobación en Washington de importantes cambios fiscales.
Coca-Cola cayó un 1% a pesar de ofrecer ganancias más sólidas de lo previsto. Sus ingresos para el trimestre apenas superaron las expectativas de los analistas, y dijo que los precios más altos que cobró ayudaron a compensar las ventas de menos cajas durante la primavera.
Opendoor Technologies, una compañía que ha captado el interés de los inversores que buscan la próxima «acción meme» que pueda subir independientemente de cómo estén sus ganancias, subió otro 3.1% a $3.31. Se ha más que cuadriplicado desde los 78 centavos de hace solo dos viernes.
En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro cayeron a medida que los operadores siguen esperando que la Reserva Federal espere hasta septiembre como muy pronto para reanudar la reducción de las tasas de interés. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que quiere ver más datos sobre cómo los aranceles de Trump están afectando la inflación y la economía antes de que la Fed tome su próxima medida. Esto a pesar de las críticas a menudo airadas de Trump, que ha estado presionando para que se produzcan más recortes de tasas antes.
El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 4.33% desde el 4.38% del lunes por la noche.
En los mercados extranjeros, el índice de referencia de Japón subió y luego retrocedió al reabrir el lunes tras un feriado, después de que la coalición gobernante perdiera su mayoría en la Cámara Alta en las elecciones del domingo. El Nikkei 225 perdió un 0.1%. Los analistas dijeron que el mercado inicialmente subió aliviado de que el Primer Ministro Shigeru Ishiba prometiera permanecer en el cargo a pesar de la pérdida de su coalición gobernante en una elección de la Cámara Alta el domingo. Pero los resultados no han hecho más que aumentar la incertidumbre política y han dejado a su gobierno sin el peso necesario para impulsar la legislación. Un avance en las conversaciones comerciales con Estados Unidos podría conceder a Ishiba un respiro, pero hasta ahora ha habido pocas señales de progreso en la negociación para eliminar la amenaza de aranceles más altos sobre las exportaciones de Japón a Estados Unidos a partir del 1 de agosto.
Los índices fueron mixtos en otras partes de Asia y Europa.