Ayatolá Jamenei reaparece tras el alto el fuego y advierte a EE.UU.

Ayatolá Jamenei reaparece tras el alto el fuego y advierte a EE.UU.

En su primera declaración pública desde el alto el fuego entre Irán e Israel, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declaró que Irán “abofeteó a Estados Unidos” y advirtió contra cualquier futura agresión por parte de Washington. La aparición del ayatolá, transmitida por la televisión estatal, puso fin a semanas de especulaciones sobre su estado y paradero tras el reciente conflicto. Jamenei, de 86 años, no había sido visto en público desde que se refugió tras el inicio de las hostilidades el 13 de junio, cuando Israel atacó instalaciones nucleares iraníes. Su reaparición se produce tras un alto el fuego negociado con la ayuda de Donald Trump, que entró en vigor el martes después de que Estados Unidos respondiera con un ataque masivo el 22 de junio, utilizando bombas antibúnker contra instalaciones nucleares iraníes.

En su declaración, Jamenei acusó a Estados Unidos de intervenir en la guerra por temor a la “completa destrucción del régimen sionista”. Afirmó que Washington no obtuvo “ningún beneficio de esta guerra” y que la República Islámica había salido victoriosa, dando así “una bofetada en el rostro a Estados Unidos”. Esta última afirmación parece referirse al ataque con misiles que Irán lanzó contra una base estadounidense en Qatar, aunque no causó víctimas.

Jamenei advirtió que tales acciones podrían “repetirse en el futuro”, alegando que Irán tiene “acceso a centros clave de Estados Unidos en la región y puede tomar medidas cuando lo considere necesario”. El líder supremo endureció aún más su postura, declarando que “si se produce alguna agresión, el enemigo pagará, sin duda, un alto precio”.

La declaración del ayatolá Jamenei se produce en un momento de gran tensión en la región. El conflicto entre Irán e Israel ha desestabilizado aún más Oriente Medio, y existe la preocupación de que se produzcan nuevos enfrentamientos. La participación de Estados Unidos en el conflicto también ha sido objeto de críticas, y algunos cuestionan la sabiduría de la intervención de Washington.

La reaparición de Jamenei y su desafiante mensaje sugieren que Irán no tiene intención de dar marcha atrás a pesar del alto el fuego. La advertencia de que Irán podría atacar intereses estadounidenses en la región es una señal preocupante, y no está claro cómo responderá Estados Unidos a cualquier futura agresión. La situación sigue siendo volátil y el futuro de la región es incierto. Los analistas señalan que la retórica de Jamenei puede estar dirigida tanto a una audiencia interna, buscando reforzar el apoyo al régimen, como a un mensaje externo de disuasión. El hecho de que su discurso se produjera en un entorno cuidadosamente controlado, similar a su aparición anterior el 19 de junio, subraya la seriedad con la que el régimen está tratando esta coyuntura crítica. El mundo observa atentamente para ver si la tregua se mantendrá o si la región se deslizará de nuevo hacia un conflicto abierto.

Check Also

Putin Advierte a Europa: Rusia Lista para la Guerra si la Provocan

Putin Advierte a Europa: Rusia Lista para la Guerra si la Provocan

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que Rusia no busca un conflicto bélico con Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *