La Policía Nacional de Ecuador anunció la detención de Carlos Arturo Landázuri, conocido como ‘Comandante Gringo’ y líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La captura tuvo lugar en un allanamiento en la provincia de Imbabura, en el norte de los Andes ecuatorianos.
El Frente Oliver Sinisterra ganó notoriedad en 2018 por el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio en Ecuador. El grupo, liderado por ‘Guacho’, operaba en la frontera entre Colombia y Ecuador. ‘Guacho’ fue abatido en 2018 en una operación militar colombiana.
La detención de ‘Comandante Gringo’ sigue a la captura, en diciembre pasado, de una quincena de presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Entre los detenidos estaba Janer Cortés Ortiz, conocido como ‘Guasón’, identificado como el tercero al mando de la disidencia.
‘Guasón’ fue entregado a las autoridades colombianas por las fuerzas militares ecuatorianas debido a las acusaciones de homicidio y su presunta participación en actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona fronteriza. El Gobierno ecuatoriano considera al Frente Oliver Sinisterra como una banda terrorista.