Ministro de Salud defiende reformas a la CSS: "Están diciendo muchas mentiras"

Ministro de Salud defiende reformas a la CSS: «Están diciendo muchas mentiras»

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, salió en defensa de las recién aprobadas reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), asegurando que hay una campaña de desinformación en torno a los cambios legislativos aprobados la semana pasada por la Asamblea Nacional.

«Dicen mentiras… veo políticos que quieren realmente tratar de pescar en un río revuelto. Realmente a mí me duele porque están diciéndoles mentiras a la población», expresó Boyd Galindo de manera enfática.

«Es muchísimo mejor que la Ley 51»

El titular de Salud destacó que, contrario a lo que afirman los críticos, la nueva legislación no aumenta la edad de jubilación y ofrece mejores condiciones que la anterior Ley 51, que según indicó, «quebró a la CSS».

«Para los educadores la nueva ley tiene mejor estructura», aseguró el ministro, quien añadió que el Ejecutivo ha decidido sancionar la ley tras realizar «un estudio exhaustivo» de la misma.

Cambios en la junta directiva

De acuerdo con Boyd Galindo, una de las razones de la resistencia a las reformas es que la nueva legislación modifica la estructura de poder dentro de la institución.

«El problema radica en que ahora los miembros de la junta directiva van a ser independientes, no le van a responder a los gremios y los sindicatos», explicó el ministro, subrayando que «ya no hay juega vivo» y que la estructura de la nueva ley es «mucho mejor».

Beneficios para las nuevas generaciones

El ministro aseguró que quienes ya están bajo el programa de la ley anterior no tendrán problemas, mientras que «las nuevas generaciones ahora van a quedar muchísimo mejor de lo que estaban con la Ley 51».

Según explicó, los fondos de jubilación podrán producir una mejor tasa de reemplazo, que podría situarse entre el 60% y 70%, dependiendo de las condiciones particulares de cada trabajador.

Respuesta a las protestas

Respecto a los grupos que han convocado huelgas para protestar contra las reformas, Boyd Galindo minimizó estas manifestaciones, calificándolas como «un grupito pequeño» que quiere una ley basada en «las condiciones que ellos quieren».

La semana pasada, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate las reformas a la CSS con 48 votos a favor y 23 en contra, culminando un proceso legislativo que ha generado controversia en diversos sectores de la sociedad panameña.

El ministro también expresó su deseo de que se eliminen los funcionarios conocidos como «botellas», término que en Panamá se refiere a personas que cobran un salario sin desempeñar funciones reales.

Check Also

Alcaldía de Panamá Acondiciona Cementerios Municipales para el Día de los Difuntos

Alcaldía de Panamá Acondiciona Cementerios Municipales para el Día de los Difuntos

Estos trabajos de acondicionamiento buscan garantizar un ambiente digno y respetuoso para todos los visitantes en esta fecha tan significativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *