Indudablemente, una de las figuras más polémicas en la política criolla, pero con un poder político significativo, es Benicio Robinson, el experimentado actual Diputado y presidente del partido más grande del país. Sin lugar a dudas, Robinson refleja el ideario de su líder, Omar Torrijos Herrera.
Dejando de lado las polémicas y las posturas políticas dentro del universo total del electorado, Benicio Robinson representa ese relevo generacional que Omar Torrijos preconizaba. Además, es el mejor ejemplo de movilidad social en la actualidad en Panamá. Su trayectoria demuestra que si decides esforzarte y luchar, puedes alcanzar tus sueños.
Este exitoso político, con más de 30 años como Diputado de la Nación, procedente de una de las provincias más olvidadas del país por décadas, e incluso siglos, logró primero ser Diputado sin el respaldo tradicional de la Bananera, una transnacional que históricamente controlaba la provincia. Los herederos de apellidos como Flores, Balladares, Ochy, acostumbrados a decidir quién sería el político de turno, se encontraron con un hombre decidido a cambiar esa historia y a darle a su provincia un nuevo futuro.
Hijo de Elia Maria Grajales y Benicio Robinson Hooker, nació como el 95% de los bocatoreños de la época, en una choza de Becativé en Bisira, Kantintú. Desde muy joven, estuvo decidido a triunfar, ayudar a su familia y, sobre todo, sacar a su amada provincia del olvido. Se nutrió en su juventud de la sabia honesta del Torrijismo y de esa lucha revolucionaria. Inspirado por el ideario de Omar, logró llegar a Diputado en el momento más difícil de la historia del PRD, posterior a la invasión. Con un partido desmembrado, junto a líderes como Gerardo, Ernesto, Humberto y otros del Torrijismo, tomó la bandera, le dio un beso y siguió adelante.
Más de 30 años han pasado desde aquel momento, pero el cambio en su provincia se ve y se siente. No es difícil preguntar en las calles de Bocas del Toro o en la Comarca por Benicio Robinson, y 2 de cada 3 bocatoreños hablarán bien de quien consideran el único político, junto a Omar Torrijos, que ayudó a la provincia.
«Recuerdo cuando venían los políticos antes de Benicio a la comarca, nos traían yuca, mango y guaro; para ellos, éramos solo un voto. Hoy Benicio trae agua, educación, deporte, medicinas y, por supuesto, bicicletas, refrigeradoras, estufas, bloques, implementos deportivos. Siempre votaré por Benicio, y mis hijos también», asegura Elías, un residente Nogbe que encontramos en nuestro recorrido.
En la provincia de Bocas del Toro, Benicio es un seguro ganador. Dentro del PRD, todo indica que seguirá al mando del colectivo. Quizás esa será la lucha más difícil después de las elecciones, ya que hay un malestar con parte de la dirigencia, pero ese malestar siempre excluye a Benicio.
¿Qué tendrá este político criollo, afrodescendiente, que es tan amado en su provincia y en los sectores populares de Panamá, San Miguelito, Colón y Chiriquí? Pronto buscaremos una entrevista para conocer al hombre detrás del éxito.