Rusia retiene las ganancias de las empresas occidentales que se quedaron tras la guerra

Rusia retiene las ganancias de las empresas occidentales que se quedaron tras la guerra

La guerra en Ucrania provocó la salida de muchas empresas occidentales de Rusia, pero otras decidieron quedarse y seguir operando en el país. Sin embargo, estas empresas se han encontrado con un grave problema: el Kremlin les impide repatriar sus ganancias o vender sus filiales a precios razonables.

Según un estudio de la Escuela de Economía de Kiev, unas 700 empresas de países no alineados con Moscú obtuvieron unos US$20.375 millones en 2022, pero no pueden acceder a ese dinero. Entre las compañías afectadas se encuentran Raiffeisen, Philip Morris, Pepsi, Japan Tobacco International y Automobile.

El gobierno ruso argumenta que estas medidas son una respuesta a las sanciones económicas que Occidente ha impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania. Estas sanciones han restringido las importaciones de petróleo y gas ruso, congelado las reservas de divisas del Banco Central de Rusia, bloqueado el acceso de los bancos rusos al sistema SWIFT e incautado los activos de cientos de oligarcas rusos.

Las empresas occidentales que se quedaron en Rusia ahora se enfrentan a un dilema: seguir ganando dinero sin seguridad de poder sacarlo del país o abandonar Rusia bajo las condiciones del Kremlin, que incluyen vender sus activos con grandes descuentos y hacer contribuciones “voluntarias” al presupuesto de guerra ruso.

La situación es crítica para las multinacionales que apostaron por el mercado ruso y ahora ven amenazados sus negocios por la guerra y el bloqueo financiero.

Check Also

Más apoyo para los bomberos

Más apoyo para los bomberos

Se aprueba crédito suplementario para fortalecer al Cuerpo de Bomberos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *