Marta Linares de Martinelli formalizó su postulación como candidata a la vicepresidencia de la República por la coalición de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza ante el Tribunal Electoral (TE). Tanto ella como su esposo, Ricardo Martinelli, candidato presidencial por RM-Alianza, presentaron personalmente la documentación en la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, en la ciudad capital.
Sin embargo, la postulación inicial de Marta Linares de Martinelli a través del sistema electrónico del TE generó una advertencia debido a posibles incumplimientos con los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 337 del Código Electoral. En particular, se hace referencia al artículo 192 y 193 de la Constitución Política que establecen la inelegibilidad de parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente de la República, tanto para la presidencia como la vicepresidencia.
El TE tendrá tres días para admitir o rechazar la postulación de Marta Linares de Martinelli, considerando estos requisitos legales. Esta situación destaca la importancia del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad en las elecciones de Panama.