El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá ha declarado la nulidad de la sentencia condenatoria contra el exalcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino. Según el tribunal, se debe realizar una nueva sentencia en este caso.
Vallarino fue condenado el 15 de junio a 12 años de prisión por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá por el delito de peculado en la administración pública. Además, se le impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo período que la pena de prisión.
El tribunal ha aclarado que no existe riesgo de prescripción y que es necesario corregir la sentencia anterior, asegurando que se respete el debido proceso establecido en el Código Judicial. La decisión del tribunal se basa en argumentos derivados de los escritos de apelación, que sugieren que en la sentencia condenatoria se utilizaron elementos que no son inherentes a este proceso penal, como otros contratos que dieron lugar a diferentes casos.
Esta nulidad de sentencia plantea un nuevo capítulo en el caso de Bosco Ricardo Vallarino y destaca la importancia del debido proceso en el sistema judicial de Panamá.