La Comisión Europea anunció este jueves la suspensión temporal de sus contramedidas arancelarias contra Estados Unidos, en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retrasar por 90 días la implementación de aranceles adicionales a las importaciones europeas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que esta medida busca «dar una oportunidad a las negociaciones» entre ambas potencias comerciales, aunque advirtió que «si no son satisfactorias, entrarán en vigor nuestras contramedidas».
Negociaciones en marcha
«Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la Unión Europea, que recibieron un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días», declaró Von der Leyen en un comunicado oficial.
Esta decisión llega después de que Trump anunciara que mantiene los aranceles base del 10% sobre el acero y aluminio, pero suspende durante 90 días los gravámenes adicionales para los países que no hayan tomado represalias y hayan solicitado una solución negociada, incluida la UE, a la que inicialmente había asignado un arancel adicional del 20%.
Plan de contramedidas en pausa
El plan europeo de contramedidas, que había recibido el visto bueno de los Estados miembros el miércoles, contemplaba medidas escalonadas por un valor total de 20.900 millones de euros:
- 3.900 millones en aranceles a partir del 15 de abril
- 13.500 millones adicionales desde el 15 de mayo
- 3.500 millones más sobre soja y almendras desde el 1 de diciembre
Paralelamente, la Comisión Europea ya estaba preparando su respuesta a los aranceles del 25% al sector automovilístico y del 20% a lo que Trump denomina aranceles «recíprocos».
Von der Leyen subrayó que «continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas» y que «todas las opciones siguen sobre la mesa», dejando claro que la suspensión temporal no significa un abandono de la postura defensiva europea ante las medidas proteccionistas estadounidenses.