La tarde de ayer y por segunda vez en la semana el sistema de Transferencias Interbancario ACH Express, Depósitos y Yappi, colapsó entre la 1.30 a las 3:00 de la tarde, el servicio era intermitente e inclusive en varios bancos los depósitos los tomaron de forma manual y le dijeron a los clientes que luego los verían reflejados porque el sistema está caído.
Es la segunda vez en la semana que esto pasa, quisiéramos pensar que los movimientos fueron tantos que el monopolio del servicio colapsó, pero también existen versiones sobre posibles avisos de un grupo de Hackers que buscan extorsionar al sistema al detectar varias ventanas traseras abiertas.
Un experto en ciberseguridad consultado por este medio manifestó que el problema del sistema es que existen 19 bancos que utilizan un sistema que no ha sido mejorado y adaptado a las nuevas tecnologías y que se le han adherido parches en el transcurso de los años, lo cual es peligroso. Peor aún es el hecho que el Banco Nacional no tiene el control del Sistema y su seguridad, de hecho, ni siquiera participa del mismo en su versión Yappi.
Por el momento son múltiples las quejas de la intermitencia del sistema y lo peor es que algunos no verán sus depósitos en Carnavales. Recordemos que también esta semana se cayó las comunicaciones vía celulares en las redes de TIGO, ¿coincidencia?