Las operaciones Bariátricas con fondos de la Partida Discrecional de La Presidencia en el periodo de Nito Cortizo han creado un revuelo único, donde no solo se involucran a funcionarios del gobierno anterior beneficiados con estas operaciones, sino que más que por salud fueron por motivos estéticos, estas cirugías pagadas con fondos públicos involucran a reconocidos doctores pero los más beneficiados por mucho son el doctor Moises Chitrit y Edgardo Saavedra, entre ambos se beneficiaron con algo más de 600,000.00 SEISCIENTOS MIL DÓLARES y el Hospital Punta Pacífica con UN MILLON DE DÓLARES.
Las preguntas que surgen son, si eran necesarias por la salud de estos funcionarios, porque no se hicieron en el Hospital Santo Tomás y con un costo menor también se beneficiaba al hospital del pueblo. Todo apunta a un entramado de posible peculado y corrupción, donde se involucra un Hospital Privado, Doctores y funcionarios públicos.
EL CLAN
Nadia del Río
Empecemos con Nadia del Rio, exsecretaria de la Presidencia y para muchos la llave de los negocios turbios, Adendas, Licitaciones, Seguros e inclusive contratos que en otra entrega analizaremos a detalles, los mismos realizados con otro grupo conocido como LAS CHICAS SUPER PODEROSAS, en esta ocasión solo hablaremos de su conexión con las operaciones bariátricas de las cuales ella fue una de las beneficiadas y la misma fue señalada por el jurista Guillermo Cochez en una denuncia presentada esta semana en La Procuraduría de La Nación, se sabe a voces que ella era la posible conexión con los doctores, el hospital y Nito Cortizo.
Moisés Chitrit
El doctor Moisés Chitrit Amar, cirujano bariátrico de prestigio en Panamá, cobró un total de 410,178.68 dólares por la realización de operaciones financiadas con la partida discrecional. Aunque las intervenciones bariátricas tienen un alto costo debido a la especialización y el seguimiento postoperatorio necesario, esta suma ha levantado preguntas sobre la equidad en la distribución de recursos y si estos fondos se están utilizando de la manera más efectiva.
El monto facturado por Chitrit Amar representa una parte importante de los recursos destinados a operaciones bariátricas y ha generado cuestionamientos sobre si se priorizó a aquellos pacientes que realmente lo necesitaban o si hubo una mala distribución en la asignación de los recursos.
El rol del doctor Edgardo Saavedra
Otro profesional beneficiado por estos fondos fue el doctor Edgardo Saavedra, que recibió un total de 182,090.00 dólares por realizar operaciones similares. Aunque el papel de Saavedra también es el de un cirujano calificado en este campo, la cifra recibida, al igual que la de Chitrit Amar, ha sido señalada como excesiva por algunos críticos que consideran que la partida discrecional debería haberse usado en proyectos más amplios y de mayor alcance en términos de impacto social.
Hospital Punta Pacífica
Además de los médicos, las instituciones privadas también se beneficiaron de estos procedimientos. El Hospital Punta Pacífica, una de las clínicas más exclusivas de Panamá, fue el principal receptor de pacientes financiados por la partida discrecional. Este hospital ha sido señalado por su elevado costo, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si la elección de una institución de esta naturaleza para realizar las operaciones bariátricas fue justificada o si se trató de una preferencia que dejó fuera a otros hospitales públicos o más accesibles.
Estaremos como medio responsable haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los culpables de este posible Peculado, en próximas entregas tendremos entrevistas con varios actores de la historia.